27 de septiembre de 2017

Desde diversos territorios rurales indígenas, afros y montubios, todas y todos campesinos del país, presentamos la siguiente pregunta a Lenín Moreno, Presidente del Ecuador, para que sea incluida en la Consulta Popular

¿Está usted de acuerdo que PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA se prohíba la minería metálica industrial en: fuentes y nacimientos de agua, zonas de recarga hídricas, en el sistema nacional de áreas protegidas, en áreas especiales para la conservación, en bosques protectores, en ecosistemas frágiles, y en zonas intangibles?

Quienes suscribimos este pedido reconocemos que la actividad minera contaminan el agua y la naturaleza, sea esta minería de pequeña, mediana o gran escala y que desde hace varios años nos oponemos a que se realice en nuestros territorios. Sin embargo, la presente iniciativa está orientada a frenar el FESTÍN MINERO de concesiones otorgadas por el gobierno anterior en todo el territorio del Ecuador destinadas para LA MINERÍA METÁLICA INDUSTRIAL (oro, plata, cobre, entre otros) dentro de nuestras comunidades, fuentes de agua, bosques, páramos, humedales, manglares y otros ecosistemas frágiles. Los titulares de la mayoría de estas concesiones son empresas transnacionales muchas de ellas con vínculos en paraísos fiscales.

Solo desde el 2016 a enero 2017, 1’867.306 hectáreas de nuestro territorio se destinaron a la minería. Para abril del 2016, el 3% del país se encuentra concesionado; y a enero del 2017 el 11% del territorio nacional se entregó a empresas mineras [1]. Sin que exista un proceso de consulta previa, libre e informada tal como se dispone la normativa nacional e internacional y la Sentencia de Constitucionalidad Condicionada expedida por la Corte Constitucional el 18 de marzo del 2010 [2], lo cual viola nuestro derecho a ser consultados previo a implementar actividades mineras “en todas sus fases”, es decir desde el otorgamiento de las concesiones, hasta la exploración y explotación.

Un derecho humano fundamental de las y los habitantes del Ecuador es la participación política directa frente a las políticas públicas que afectan a nuestros territorios donde producimos y reproducimos la vida, entre ellas la política pública de extracción de minerales metálicos en Ecuador.

Según el catastro minero elaborado por la Agencia de Regulación y Control Minero millones de hectáreas han sido entregadas a empresas transnacionales en los últimos 18 meses. Estas concesiones afectan a las fuentes y nacimientos de agua y a las zonas de recarga hídrica así como a una diversidad de ecosistemas los cuales, además, gozan de categorías jurídicas especiales de protección estatal por los servicios ambientales que prestan y por su riqueza biológica, entre ellos, ecosistemas frágiles, áreas protegidas, bosques protectores, áreas de conservación especial y zonas intangibles. Además, las concesiones otorgadas en estos ecosistemas también implican una amenaza directa en nuestros territorios y comunidades que principalmente nos dedicamos a actividades agropecuarias, de turismo y conservación ambiental. Denunciamos potenciales impactos sociales como el desplazamiento forzado y varios impactos ambientales que la minería metálica industrial genera.

En consecuencia, recordamos al Estado que las y los habitantes del Ecuador tenemos el derecho a pronunciarnos sobre el futuro del país en relación a la explotación de minerales metálicos en el país, no solo porque supone una afectación directa a nuestras vidas, territorios y a la naturaleza, sino porque es nuestro derecho constitucional decidir como mandantes frente a toda decisión estatal que puede afectar nuestros derechos.

Solicitamos al Presidente Lenín Moreno que incorpore en la próxima consulta popular que se ha anunciado la pregunta que hemos redactado. Y recordamos que los territorios rurales afectados por actividades mineras denunciamos las vulneraciones a nuestros derechos y los de la naturaleza que las empresas mineras transnacionales vienen implementando históricamente así como la responsabilidad del gobierno anterior por flexibilizar y desregular estas actividades.

Suscribimos:

Territorios, comunidades, ONGs, organizaciones e iglesia:
AACRI – Asociación Artesanal de Caficultores Río Intag [Artisan Association of Intag River Coffee Growers]
ACAI – Asociación de Campesinos Agroecológicos de Intag [Association of Rural Agroecologicists of Intag]
Acción Ecológica [Ecological Action]
ALTROPICO
Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi [Assembly of United Cantons of Cotacachi]
Asociación Palo Quemado [Palo Quemado Association]
Aves y Conservación [Birds and Conservation]
Caminando Con Las Estrellas [Walking With The Stars]
CEA – Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología [Ecuadorian Coordinator of Agroecology]
CEDENMA – Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa del Ambiente y Naturaleza [Ecuadorian Coordinator of Organizations for the Defense of the Environment and Nature]
CEDHU – Comisión Ecuménica de Derechos Humanos [Ecumenical Commission on Human Rights]
Centro Shuar Churuwia [Shuar Churuwia Center]
Centro Shuar Numpaim [Shuar Numpaim Center]
Centro Shuar Yanua Kim [Shuar Yanua Kim Center]
Comunidad Siervas de la Caridad [Community Servants of Charity]
Consejo de gestión ambiental y manejo de recursos naturales de Cotacachi [Council on environmental management and natural resources management of Cotacachi]
Coordinadora de Mujeres de Intag [Organization of Intag Women]
Corporacion de Produccion Agricola Intag Sustentable [Sustainable Agricultural Production Corporation]
Corporacion de Produccion Vida Nueva y Progreso [Corporation of Production of New Life and Progress]
Corporación Toisan [Toisan Corporation]
DECOIN – Defensa y Conservación Ecológica de Intag [Defense and Ecological Conservation of Intag]
Diocesis de Latacunga [Dioceses of Latacunga]
Grupo Mujer y Medio Ambiente [Women and Environment Group]
Grupo de Guardabosques Flor de Mayo [Rangers of Flor de Mayo]
Luna Creciente [Crescent Moon]
Mancomunidad del Chocó Andino (reúne a 74 parroquias de noroccidente de Quito) [Commonwealth of Chocó Andino (gathers 74 parishes of northwestern Quito)]
OMASNE – Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador [Mining, Environmental and Social Observatory of Northern Ecuador]
Nacionalidad Awa de la parroquia El Chical [Nationality Awa of the parish El Chical]
Red Coordinadora del norte de Esmeraldas [Northern Coordinating Network of Esmeraldas]
Red Ecoturistica de Intag [Intag Ecotourism Network]
REDCONE – Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas Vicariato de Esmeraldas [Coordinating Network of Social Organizations of the North of Esmeraldas Vicariate of Esmeraldas]

Gobiernos locales y seccionales:
Decentralized Autonomous Government of Cotacachi
Parish Government of Gualea
Parish Government of Las Pampas
Parish Government of Pacto
Parish Government of Palo Quemado
Parish Government of Nanegal
Parish Government of Nanegalito
Parish Government of Nono
Parish Government of Tundayme

Notas:

[1] Festín Minero Un regalo a los capitales megamineros. Estado de Situación de la Megaminería en el Ecuador. Minka Urbana, 2017. Consultado en http://www.entrepueblos.org/files/analisis_megamineria_minka.pdf

[2] Sentence No. 001-10-SIN-CC, cases N. 0008-09-IN and 0011-09-IN (accumulated).